miércoles, 19 de enero de 2011

EL NOBEL AUSENTE

Liu Xiaobo fue el último en enterarse de que había sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. El disidente y activista chino de derechos humanos, que lleva dos años detenido, sólo se enteró cuando su mujer Liu Xia le dio la noticia durante la única visita mensual que les tienen permitida.

Al día siguiente, cuando Liu Xia regresó a Pekín –tras el viaje de 500 kilómetros a la prisión en la provincia de Liaoning- le esperaba el arresto domiciliario. Desde entonces la poeta y fotógrafa de 49 años ha estado vigilada día y noche y prácticamente incomunicada. ¿La razón? Pekín quería impedir a toda costa que Xia, la mano derecha de Liu Xiaobo, viajara a Oslo para recibir mañana el Nobel de la Paz en nombre de su esposo, que le fue otorgado en reconocimiento a “su continua lucha no violenta a favor de los derechos humanos fundamentales en China”

un nobel ausente

Liu Xiaobo no es el primer galardonado al Premio Nobel de la Paz detenido en el momento de recibir el premio. Pero sí será apenas el segundo a quien se le impide estar representado en la ceremonia de entrega, algo que sólo había ocurrido cuando el pacifista alemán Carl von Ossietzky fue galardonado en los años 30, despertando la ira de Hitler.

Ni siquiera algunos de los otros galardonados considerados “muy peligrosos” por sus gobiernos se vieron tan castigados como el disidente chino. Tanto el líder sindical polaco Lech Walesa como el físico soviético Andrei Sájarov, estuvieron representados en Noruega por sus esposas, que leyeron sus discursos de aceptación.

Incluso la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi –liberada hace un mes- estuvo representada por su hijo, que recibió el premio en su nombre y pronunció las palabras que creía que su madre habría pronunciado si no estuviese detenida e incomunicada.
Pero este año, tras la detención de Liu Xia, no habrá sino sillas vacías en Oslo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario