martes, 11 de enero de 2011

Jose Jhan****Diseñador Dominicano****


BIOGRAFIA

Este francomacorisano de nacimiento, capitaleño de corazón y quien se define como ciudadano del mundo por sentimiento "José Jhan", como le conocen sus amigos, esa amante de la moda e incluso la llego a considerar como su mano derecha. Dentro de sus especialidades encontramosla de Diseñador y estilista de moda y Productor de TV, egresado de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón 1995, con una especialidad en mercadeo de modas en el International Fine Arts College de Miami, Florida. A sus 35 años (15 en el área de la moda y estilismo para revistas y celebridades) podemos destacar la década que lleva sobre sus hombros, como asistente y asesor de imagen de uno de los artistas más importante de la escena musical, nuestro cantautor dominicano Juan Luis Guerra.

- Diseñador y Estilista de moda / Productor de TV

- Egresado de La Escuela de Diseño de Altos de Chavón, con una especialidad en mercadeo de modas en el International Fine Arts College de Miami, Florida.

- Actualmente es colaborador de 5 revistas en la que escribe sobre sus vivencias alrededor del mundo y en otras se encarga de plasmar las tendencias de moda actuales (Mujer Única, Estilo’s, Creciendo en Familia, Hosteleria News y "Gente" del Periódico El Caribe)

- Estilista de video clip, comerciales y de figuras sociales, televisión y espectáculo nacional e internacional como (Nashla Bogaert, Evelyn Díaz, José Guillermo Cortines, Jatnna Tavares, Daniel Cruz, Zoe Saldaña, Jochy Santos, La Agrupación Marteovenus, Georgina Duluc, Frank Ceara, Dania Ramírez, Wason Brazoban, Pamela Sued entre otros)

- Estilista desde hace 10 años del cantautor dominicano Juan Luis Guerra y toda la banda 4/40.

- En el 2009 presento su primera colección masculina (luego de 15 años retirado de la pasarela) la misma llevo por titulo "Tuxido" una fusión del clásico smoking con detalles urbanos dirigida a un publico joven y que estará firmada por "José Jhan by Formale".

- También en el año 2009 presento su 2da. (1ra. Colección para Dominicana Moda) titulada"Los Estilistas". Allí esta propuesta obtuvo una mención honorífica por concepto, diseño yconfesión de las piezas por representantes del Instituto de Diseño Marangoni.

- A principio del 2010 presento su segunda colección para la tienda Formale, la que titulo "I Feel Love" una colección joven, moderna y llena de energía para hombres mas jóvenes.

- Fue uno de los diseñadores internacionales invitado a la reciente edición de "Panamá Fashion Week 2010" en la ciudad de Panamá, donde la critica especializada resalto su colección masculina como una de las mejores presentadas allí.

- En el mes de octubre del año 2010 presento su 4ta. Colección (2da. En el marco de Dominicana Moda) titulada "1974". Allí esta propuesta obtuvo el premio a la mejor colección diseñador emergente, titulo otorgado por la mejor escuela de diseño de moda de Europa, el Instituto de Diseño Marangoni.
 
 
                             1974
 
 
 
 

La década de los años 70 fue de cambios en todos los aspectos. La política, la cultura, la economía, la música e incluso los deportes dieron pasos agigantados. La moda, por supuesto, no podía quedarse atrás. Después de la revolución de la paz y el amor de los 60, la moda comenzó a tomar nuevos rumbos. Con la popularización de la música disco y la creciente disponibilidad y diversidad de telas hechas por el hombre, un cambio drástico se dio en la moda, una innovación que no se había visto con tal fuerza desde la década de 1920. Los pantalones jeans y los pantalones acampanados en poliéster o corduroy se convirtieron en los pilares de la moda para ambos sexos en la mayor parte de esta década, un estilo que fue inmortalizado en la película de 1977 "Saturday Night Fever", protagonizada por John Travolta. El "Disco Look", con trajes de tres piezas para hombres, acompañados de camisas en rayón y cadenas de oro amarillo puso en marcha la película; un look que duró hasta ser reemplazada, gradualmente, por la moda punk, convirtiendo los clásicos jeans en piezas más estrechas que nunca.

La cultura hippie, que se había iniciado en la segunda mitad de la década de 1960, que se había identificado con la oposición a la guerra de Vietnam y las armas nucleares en defensa de la paz mundial, y la hostilidad a la autoridad del gobierno y las grandes empresas, se desvaneció a mediados de los 70, cuando la guerra de Vietnam llegó a su fin, en 1973, con el Acuerdo de Paz de París.

 
¿Qué pasó entonces con todos esos soldados al regresar a sus casas? ¿Qué había para ellos ahora? ¿Qué podían esperar que no fuera pelear? ¿En qué trabajarían ahora? Es aquí donde surge mi inspiración: a raíz de todas estas preguntas luego de la guerra fría. En mi mundo creativo estos hombres (jóvenes menores de 30 años en su mayoría) se convirtieron en amantes voraces en busca de otro tipo de reto: diversión y peligro. Sustituyeron sus rifles y escopetas por un arma aún mas poderosa, la de su belleza, la de la seducción y el placer de conquistar a mujeres adineradas en busca del amor y la comprensión que sus esposos no les ofrecían. La llegada de los brillos y bailes de "Fiebre del sábado por la noche" transportaron la vida hacia las horas nocturnas.
La diversión, la música con ciertos toques electrónicos, las discoteques y las luces hiperkinéticas hicieron de la moda una fiesta. El hombre que propongo en esta nueva colección es atractivo, culto e inteligente, y utiliza sus cualidades de conquista para vivir la buena vida. "Para el hombre actual, el campo de expresión es más técnico.

La creación radica ante todo en los materiales y los detalles, con un gran respeto  y esto es lo que quiero lograr con esta colección". Este hombre es elegante y se sabe mover bien en los círculos de familias adineradas, donde las esposas de los hombres ricos y con poder desahogan sus deseos.
 
"La moda masculina es un universo apasionante y acorde con mi carácter, ya que soy una persona muy detallista, y me ha permitido dar rienda suelta a mi sentido de la innovación, del refinamiento y del detalle". Mi "Dominican Gigolo" vive cómodo y sin demasiadas preocupaciones de tipo moral. La suya es una vida sofisticada de lujo, fácil. Es un hombre metrosexual que se sabe mover como pez en el agua en esos ambientes y que, a pesar de ser un hombre aparentemente insensible y materialista, no deja de ser listo.
 
En cuanto a las telas que utilizo en esta colección, traté de buscar la mayor referencia posible de aquellos años del "Disco Look" pero con innovaciones en las mezclas. Aquí no trato de revivir el estilo discotequero de la década, busco más bien la simpleza y la sencillez, que se transformó en una producción multicolor y estrafalaria de estilos y formas más complejas y despampanantes. Esta década es interesante en la transición de la moda masculina, ya que los hombres se animaron a usar trajes de colores claros y camisetas con cuellos en punta. Algo que todavía podemos ver en nuestros días. "No hay un hombre determinado del que que yo pueda decir ‘él es el estilo de hombre para el que diseño’. Yo diseño para todos los hombres, de todos los estilos y todas las edades, expresando su propia personalidad". El hombre de esta colección -titulada "1974"- percibe más bien una vida sofisticada, de ropa de diseño exclusivo, carros de marca y hoteles de cinco estrellas.

 
Vuelvo y reitero, esta colección no es una propuesta inspirada en la fiebre disco de la década, ni mucho menos estoy creando piezas que puedan parecer disfraces. "La idea es hacer una colección para que los hombres encuentren su estilo en ella y no para revivir e imponer un estilo". Esta es una colección con toques setenteros en los detalles, en la estética que lucen los modelos, las telas y algunos cortes. "Para mí lo importante es una terminación excelente y una caída perfecta. En la moda masculina la evolución existe, "los trajes que usaba mi padre en los años 70 no son iguales a los de ahora". Esa evolución se basa "en la sensibilidad, el detalle y los textiles, que hoy están construidos y estructurados de manera diferente" : son más suaves y cómodos". Todo esto, mezclado con técnicas de patronaje novedosas, permiten que cada pieza se vea con un estilo retro casual, moderno y atemporal.

En definitiva, la moda de los años 70 marcó un hito en la forma de vestir de los hombres gracias a la creación de una época que estuvo marcada por ideales políticos y sociales. Incluso, se produjo un cambio muy importante en la música de los años 70, que sigue inspirando a cientos de músicos de nuestros días. Esta década atrajo a muchos jóvenes aventureros que se arrojaron a la onda de estampados psicodélicos, figuras geométricas, flores y aquellos extravagantes pantalones muy anchos abajo y bastante ajustados arriba. Estos "Gigolos" crearon una forma de vida y un estilo casi frenético que rápidamente fue trasladado a las pasarelas.

Sin duda, a partir de ese momento el concepto de vestuario cambió y los modistos comenzaron a diseñar ropa cómoda, basándose en la ropa de los años 70, que pudiera usarse para el día a día, pero que al mismo tiempo se luciera en una cena de gala. "No hay cambios radicales en la moda masculina. El gusto del hombre cambia, pero lentamente..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario